NEUROPSICOPEDAGOGIA

 

La neuropsicopedagogía es un campo del conocimiento que se afianza como posibilidad para abordar diferentes procesos del ser humano, especialmente en estudiantes, de una manera integral y diversa.


Desarrollo

La visión actual de neuropsicopedagogía se encuentra en construcción, debido a la necesidad de evaluar las diferentes dimensiones del desarrollo infantil durante la adquisición de los aprendizajes y lograr una adecuada intervención del origen de las dificultades escolares. Para De la Peña (como se citó en García, Gonzalez & Cifuentes, 2009) la neuropsicopedagogía:

 

Integraría el efecto sinérgico del conjunto de conocimientos propios de la neuropsicología y la psicopedagogía, potenciando el resultante del concepto ‘psico’ en sus más heterogéneos ámbitos de

estudio. La Neuropsicopedagogía, a través de la comprensión del funcionamiento de los procesos

mentales superiores (atención, memoria, funciones ejecutivas…), de las explicaciones psicológicas

y de las instrucciones pedagógicas, pretende ofrecer un marco de conocimiento y acción íntegro

para la descripción, explicación, tratamiento y potenciación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

que acontecen a lo largo de la vida, promoviendo una formación integral con repercusiones

más allá de la institución educativa y del período temporal y tipo de aprendizaje que establece

como válido (p. 3).

En este sentido, el ser humano y sus problemáticas analizadas desde un enfoque neuropsicopedagógico, implicarían la intervención de los procesos cognoscitivos, neuropsicológicos y psicopedagógicos, sin desligarlos de los aspectos emocionales, cognitivos, neurológicos y conductuales.

 

La Neuropsicopedagogía se preocupa por entender como aprende el sujeto e intervenir, mediante estimulación o rehabilitación, sus dificultades, potenciando habilidades y entendiendo de dónde parte la necesidad que no siempre es orgánica, sino que también puede ser emocional. Es imperativo generar teorías que aborden el aprendizaje desde un enfoque multidimensional y no fraccionado, teorías que unifiquen e integren los diferentes aspectos que influyen en que una persona aprenda o no de manera adecuada, teniendo en cuenta igualmente los factores externos que pueden afectar tanto a la persona como a los ambientes en los que esta interactúe.




https://www.youtube.com/watch?v=17k8vQgGMhE


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